Ausubo

Imprimir
PDF

exhb2 bar

de Billy Ramírez Castellano

ausubo picEl Museo de Las Américas se complace en presentar la exposición de esculturas titulada: Ausubo, del arquitecto Billy Ramírez Castellano. La exposición consta de 4 piezas utilitarias y 3 piezas escultóricas creadas a partir de desechos, producto de remodelaciones y restauraciones en edificios históricos del Viejo San Juan que el arquitecto Ramírez Castellano realiza.

Estos “desechos” son en su mayoría del mismo material: madera de ausubo, elemento protagónico de la construcción de la época colonial en Puerto Rico. El ausubo es una madera muy dura y resistente a insectos y es nativa de las islas del Caribe y algunas zonas en Latinoamérica, fue utilizado por los colonizadores, mayormente para la creación de vigas estructurales en las edificaciones. También se utilizó para tornear balaustres, pasamanos, puertas, ventanas y pisos. El árbol de ausubo es de muy lento crecimiento: toma aproximadamente de 75 a 100 años en llegar a su madurez.

Estas obras de Billy Ramírez han sido creadas con poca manipulación para apreciar su procedencia histórica. Desde esta perspectiva se pueden distinguir sus imperfecciones, huecos de los tarugos que unían el cabezal y el lateral de un antiguo marco de puerta, cortes y residuos de hierro de antiguos goznes capuchinos, capas de pintura, evidencia de rupturas abruptas y marcas de corte de sierra eléctrica. Alguna de la madera rescatada proviene de edificios que datan de los años 1700 y las piezas están constituidas de un 75% a 95% por material antiguo.

La exposición inaugura el  jueves, 21 de agosto de 2004.
Sala 5