Basura - Nick Quijano

Imprimir
PDF

La basura se convierte en arte en las manos de Nick Quijano

exhb2 bar

nickQ photoCon más de cien obras —entre las que se encuentran esculturas, instalaciones, “arquefactos”, fotografías y la presentación de un documental—, el polifacético artista Nick Quijano presenta su más reciente trabajo creativo, BASURA, en el Museo de Las Américas.

BASURA recoge la labor de más de 30 años de Quijano rescatando objetos urbanos desechados para transformarlos en arte, lo que convierte esta nueva presentación del reconocido artista en una exposición antológica de uno de los asuntos que más le apasiona.

“Esta exposición”, ha dicho el artista, “es una reflexión del impacto del ser humano sobre el planeta y una celebración del arte como testimonio de ello. De ahí que este proyecto vaya acompañado de un ciclo de 8 conferencias con la participación de humanistas, artistas, escritores y ecologistas para analizar el tema”.

Desde 1981, Quijano ha visitado la playa de Cascajo en la barriada La Perla del Viejo San Juan para recoger los objetos descartados que allí deposita el mar. Con esos materiales, que varían en forma, tamaño, textura y color, el artista ha conformado un asombroso repertorio de obras de arte que incluye esculturas, ensamblajes, maquetas, relieves, paisajes, retratos, instalaciones y “artefactografías” (fotografías realizadas con estos objetos). “Los materiales que he estado usando han adquirido cualidades extrañas, únicas y asombrosas por obra del ser humano y de las fuerzas de la naturaleza.

En esta exposición los visitantes se enfrentarán a su propia vida cotidiana al reconocer en los materiales que uso algo que fue parte importante de sus vidas y sobre los cuales, quizás, se cuestionarán por qué los han descartado”, recalcó el artista.

Por su parte, el crítico de arte Rafael Jackson-Martin ha dicho de esta muestra que Quijano “nos revela algo que la sociedad prefiere mantener oculto, acumulado en vertederos suburbanos o enterrado en las entrañas del mar donde fueron a parar. Esta reaparición estelar de la basura sirve para ofrecerle al autor una vía de escape a la crisis del progreso en nuestra civilización (post)industrial: si el consumo de la mercancía niega el futuro en un presente inoperante, Quijano ofrece la basura como una vía de reactivación de dicho futuro por obra y gracia del reciclaje”.
 
La noche de la apertura se presentará el documental Basura: (así, con dos puntos) realizado por el reconocido cineasta Roberto “Tito” Otero. La exposición estará en la Sala 2 del Museo de las Américas hasta el 24 de febrero de 2013. El calendario de conferencias y foros se extenderá desde diciembre hasta ese mes del próximo año.


En exhibición 6 diciembre 2012 - 28 julio 2013